Valparaíso es una ciudad porteña emblemática de Chile, reconocida como Patrimonio de la Humanidad hace casi 20 años por la Unesco debido a su cultura y arquitectura porteña, la cual se adaptó a la belleza geográfica de los cerros de la ciudad, convirtiéndose en un centro de inspiración para muchas personas y artistas que pasaban por uno de los puertos principales del Pacífico Sur.
Con el tiempo la ciudad fue aumentando el desarrollo de los cerros y sus habitantes. Sin embargo, algunos de los espacios históricos evolucionaron a focos de delincuencia, narcotráfico y vandalismo, perdiendo su identidad y afectando en la vida de cientos de residentes que aman la Ciudad Puerto, pero que ya no se sientes orgullosos de ser parte de él.
Es por esto que, junto a la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación municipal de Bellas Artes Museo Baburizza, nos unimos para recuperar estos espacios a través de Proyecto Arcoíris, con el pintado de fachadas y murales en el eje comercial de la ciudad, que comprende alrededor de 5,7 km de largo.
Para la primera etapa, se pintaron 45 fachadas de locales comerciales, además de un mural de 300 m2 en el frontis del edificio Cooperativa Vitalicia, edificio construido en 1946, convirtiéndose en un símbolo de modernidad y prosperidad al ser el primer rascacielos construido en Latinoamérica.
El diseño del mural se hizo junto a residentes del edificio, quienes algunos llegaron hace más de 40 años a vivir a ese lugar y que hoy ven con esperanza cómo se busca repotenciar este espacio con un mural que tiene como finalidad unir la historia de Valparaíso, con la identidad y cultura de la vida moderna del puerto.