Puericultorio Pérez Araníbar
Magdalena del Mar, Lima
El puericultorio Pérez Araníbar es el hogar de entre 200 menores de edad de entre 1 y 17 años en estado de vulnerabilidad. Proyecto Arcoírirs intervino la zona de Tomas Valle, que es el espacio de los niños.
Este especio tenía un desafío más grande lo habitual pues, a diferencia de las otras intervenciones, el objetivo era generar solo sentimientos positivos más no de pertenencia debido a que la instancia en las instalaciones se esperaba que fuera siempre pasajera, pero feliz.
Con el propósito de impactar positivamente en los sentimientos de los niños, el artista -junto a los cuidadores- remodeló y dieron vida al espacio con diseños abstractos que generen un entorno más positivo, que conecten con la emoción que los espacios necesitaban transmitir (como serenidad en el área de lectura y energía en el área de juegos) e inspire tranquilidad, creatividad y seguridad, para contribuir a mejores actitudes y recuerdo de la niñez.
El porcentaje de niños satisfechos con sus dormitorios aumentó 7%.
El porcentaje de niños que se sienten seguros yendo al baño aumentó 6%.
El porcentaje de niños que se lavan las manos con agua y jabón al salir del baño aumentó 20%.
El porcentaje de niños que desconfiaba en sus cuidadores pasó de 3% a 0%.
Antes
Después
Pintadas con murales
De intervención
Niños, niñas y jóvenes beneficiados
Galones de pintura donados
«El tema de añadir color a este lugar que tiene como justamente representar alegría y bienestar por lo mismo que son niños los que viven en el Puericultorio, va perfecto. Desde el primer acercamiento que tuvimos con Qroma supimos que era algo que iba encajar perfecto, por que justamente eso es lo que nosotros tratamos de buscar también.»
Andrea Harman
Asesora y Direccion del Puericultorio
Perez Aranibar