Proyecto Arcoiris Proyecto Arcoiris

El barrio de Monserrate, en el centro histórico de Lima, es uno de los más antiguos de la ciudad y desde siempre epicentros de la música criolla. Sin embargo, con el paso de los años y el avanzar de las generaciones empezó a perder el tradicional encanto musical e icónico que tenía. Además, empezó a manifestarse acumulación de basura, mal estado de los inmuebles y una sensación inseguridad se apropió de sus calles. Estos factores generaban en los vecinos desconfianza colectiva y una baja nsacónde pertenencia.

A través de Proyecto Arcoíris nos aliamos con la Municipalidad de Lima y su proyecto de recuperación y puesta en valor  del Centro Histórico de Lima para intervenir el icónico barrio de Monserrate como parte de este proyecto mayor de desarrollo. Entrevistamos a los vecinos y vecinas del entorno para conocer más sobre el espíritu del lugar y se pintaron 439 metros cuadrados de murales que reviven las vestimentas y actividades culturales como la música, el canto y el baile, tradicionales.

Resultados de Impacto

La satisfacción con la vida de los vecinos y vecinos del barrio mejoró en un 18% 

La percepción de seguridad se incrementó un 25%  

La confianza colectiva entre los vecinos aumentó en un 10% 

La sensación de orgullo de las personas que viven en el barrio aumentó en un 25% 

Antes

Despues

Monserrate en cifras

Mira las fotos del proyecto

Testimonio

“La pintura puede cambiar la percepción de bienestar, seguridad, orgullo, pertenencia; también tiene impacto en las actitudes y el fortalecimiento del tejido social. Son 800 los vecinos beneficiados con la implementación de murales que evocan valores de la identidad del barrio de Monserrate”.

Rodrigo Mejía

Gerente general de Qroma.

Artistas que participaron en la intervención