Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural
Sarhua, Ayacucho
Para Qroma la cultura también es honrar nuestro pasado y potenciarlo es reforzar nuestro sentido de identidad. Proyecto Arcoíris se sumó al «Pacto por la Cultura al 2030» de UNESCO, el cual busca que el sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil trabajen articuladamente en el desarrollo y ejercicio de derechos culturales promovidos por las políticas nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Junto con Unesco, la Municipalidad distrital de Sarhua y la Embajada de Australia en Perú, se intervino el primer centro de interpretación del patrimonio cultural en Sarhua, distrito de la provincia de Víctor Fajardo, ubicada a cuatro horas de la ciudad de Huamanga. Este proyecto mayor de desarrollo tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico y el empoderamiento de la comunidad de Sarhua mediante la revalorización de sus expresiones patrimoniales y recursos naturales.
El Proyecto Arcoíris intervino dos murales artísticos en las fachadas externas, los cuales representan la riqueza culturar de Sarhua. El objetivo de esta intervención es promover la valorización y autoidentificación de la diversidad cultural Sarhuina en las generaciones más jóvenes.
En los niños y niñas, el gusto por el curso de Arte creció en un 27%
El porcentaje de satisfacción con la vida aumentó a un 77% entre la comunidad de Sarhua
La percepción del cuidado de espacios públicos mejoró a un 71%
El relacionamiento entre vecinos mejoró a un 87%
El 98% de los adultos considera que el arte y los murales son importantes para la transmisión de la cultura
Antes
Después
Murales
de Intervención
2,692
Miembros de la localidad beneficiados por la Intervención
galones de pintura para los murales, interiores y exteriores donados
Es muy importante dar a conocer en que consiste la identidad cultural, Enseñar a nuestra comunidad y nuestros hijos su importancia. A través de nuestras tablas ancestrales y contemporáneas transmitimos nuestras tradiciones de Generación en generación.
Fray Luis Ramos
Representante Asociación Cultural Llimpiq Maki kancharisun